miércoles, 1 de abril de 2009


Hola me llamo Homero Benavides Ramirez y te invito a leer mi documento acerca de

Funcionamiento de trasmisor y receptor de A.M.


¿Cómo llegan las señales de radio desde la radiodifusora hasta nuestra casa? Mediante este escrito queremos demostrar el funcionamiento del transmisor y el receptor de A.M.

Como ya sabemos, para que un mensaje pueda ser transmitido por aire, o mejor dicho, por radio, es necesaria la modulación, que consiste en montar el mensaje sobre una señal de radio previamente generada por un oscilador… pero ¿Cómo funciona un oscilador?

El oscilador

Tiene por objeto generar ondas de alta frecuencia conocidas como señales de radiofrecuencia.

Las señales de R.F. sirven como medio de transporte del sonido, por esto se les conoce como portadoras.

Las portadoras son ondas de radiofrecuencia puras: son exactamente iguales y tienen un ritmo acelerado.

Poseen una amplitud y longitud de onda siempre iguales.

Un oscilador consta básicamente de una bobina o inductor y un capacitor.

El circuito oscilador trabaja de la siguiente manera:

1°.- El capacitor almacena electrones en una de sus capas y los pierde en la otra. La placa con exceso de electrones adquiere polaridad negativa.

2°.- Cuando el capacitor se conecta a la bobina, los electrones acumulados circulan de la placa negativa a la positiva a través del inductor.

3°.- Al llegar las cargas negativas a la positiva, esta se convierte ahora en negativa y su campo eléctrico rechaza a los electrones haciéndolos regresar a su punto de partida. Este proceso se repite a intervalos regulares.

4°.- Cada avance y retroceso del flujo electrónica entre el capacitor y la bobina, determina una oscilación electrónica.

5°.- A la cantidad de oscilaciones por segundo se le llama frecuencia. La frecuencia de oscilación depende de los valores del capacitor y la bobina.

(Haz click aquí para volver al blog principal)

Ubicacion en el entorno de los sistemas de radio F.M.

En la actualidad, la radio FM es la más escuchada entre los jóvenes como nosotros, principalmente por las estaciones que transmiten.

La F.M tiene una mayor calidad que el AM y trabaja con MHz, lamentablemente no posee tanto alcance, pero no hay tanta interferencia como la que podemos encontrar en el A.M.

El F.M. tiene una gran utilidad, pues es capaz de transmitir mas información del sonido que se envía, y no se consume tanto ancho de banda como el A.M., es por eso que se utiliza mucho para las estaciones cuyo principal objetivo es transmitir música, pues se transmite con gran calidad.


(Haz click aquí para volver al blog principal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario